Blog

Con la cirugía reconstructiva de los párpados, recuperamos la función protectora del ojo así como el aspecto estético

En este artículo querría exponer otro importante campo que cubre la oculoplástica, además del rejuvenecimiento de la región periocular. La cirugía oculoplástica permite solucionar problemas de párpados caídos o deformados por cirugías previas o traumatismos. Comentaremos varios problemas que pueden presentarse en los párpados. Párpados que no cierran. Este problema se llama “lagoftalmos” y puede presentarse por varias causas: parálisis facial, enfermedades de tiroides, cirugías palpebrales con exceso de resección cutánea o cicatrices cerca de los párpados que dificultan su movimiento.

Lagoftalmos por Parálisis Facial

Lagoftalmos por Parálisis Facial

La posición correcta de los párpados y su normal funcionamiento son cruciales para tener el ojo bien protegido. Muchas veces las molestias crónicas que encontramos en los ojos son por dificultad para cerrarlos, alteraciones en el parpadeo o párpados inferiores descendidos que aumentan la sequedad ocular y la sensación crónica de arenilla y ojos llorosos o enrojecidos. Tanto en el Hospital Clínic de Barcelona como en mi consulta privada de Palma he tratado a muchos pacientes afectos de problemas serios a nivel palpebral, siempre con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, primando la función y la estética palpebral. Otro problema que puede aparecer es el párpado pesado por exceso de piel y párpado caído (ptosis), donde el párpado superior cae dificultando la visión y dando una apariencia de cansancio a la mirada.

Ptosis - Antes

Ptosis – Antes

Ptosis - Después

Ptosis – Después

Muchos pacientes tardan en darse cuenta de que el párpado les cae y comienzan sintiendo que se cansan al leer y que tienen pesadez o incluso dolor de cabeza encima de los ojos. En algunos casos el párpado caído afecta al campo visual afectando a la calidad visual del paciente. La cirugía de la ptosis y del párpado pesado por exceso de piel, no sólo permitirá rejuvenecer la mirada, sino que también mejorará la calidad de vida del paciente por la recuperación de la calidad visual. Al disminuir el efecto de peso hará que se relaje la musculatura frontal que muchas veces es la responsable de la fatiga y del dolor de cabeza. Y por último, las lesiones en los párpados. La mayoría de las lesiones que aparecen en los párpados son benignas, aunque también pueden surgir lesiones malignas, tipo carcinomas basocelulares, carcinoma escamoso, carcinoma de células sebáceas y melanoma, que deben ser identificadas y tratadas correctamente para evitar deformidades o recidivas.

Nevus Congénito

Nevus Congénito

Este tipo de lesiones deben ser tratadas por oftalmólogos especialistas en patología palpebral, evitando dejar cicatrices en la zona tras la completa resección del tejido dañado. Con la cirugía reconstructiva de los párpados,  recuperamos la función protectora del ojo así como el aspecto estético. Merece la pena recordar que en manos expertas, prácticamente todos los problemas que afectan a la región palpebral tienen solución. Si tienes alguna duda o quieres enviarme tu caso puedes hacerlo aquí. Estaremos encantados de leer tus comentarios.

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!