Blog

10 consejos en la cirugía oculofacial

consejos blefaroplastia

Antes de la intervención siempre aconsejo a mis pacientes seguir las siguientes pautas para llevar un período postoperatorio lo más corto y agradable posible.

  1.  Para empezar, el día de la intervención debéis ir en ayunas de 6 horas y realizar una ducha con jabón en las zonas donde realizaremos las incisiones.
  2.  En el periodo postoperatorio inmediato es fundamental aplicar frío durante 4 minutos varias veces al día. Durante la aplicación del frío no hemos de notar sensación de dolor o escozor, si aparece, es mejor retirar un momento y volver a aplicar.  
  3.  La primera noche recomiendo dormir con la cabeza elevada unos 30º para disminuir el edema en la zona palpebral.
  4. Recordad, no fumar durante los dos meses postoperatorios mejora la cicatrización facial.
  5. Las heridas se han de mantener limpias de costras o secreciones, se puede limpiar con una gasita con agua y jabón o con toallitas para la higiene palpebral. Cuando limpiamos las heridas, recordad que se han de limpiar en la misma dirección que lleva la incisión, nunca en contra, para evitar abrir la herida.
  6. La higiene diaria se puede continuar a partir de las 24 horas, siempre recuerdo a mis pacientes que no hay problema con que el agua de la ducha caiga sobre las incisiones, aunque desaconsejo sumergir las heridas durante 2 semanas.
  7. La protección solar (SPF 50) es recomendable siempre, ya sea verano o invierno. El protector solar puede llevar color, lo que facilitará camuflar los posibles morados durante la primera semana en caso de que salgan.
  8. A algunos pacientes en función del riesgo existente de infección o inflamación, les prescribo tratamiento profiláctico con antibióticos o antiinflamatorios.
  9. A aquellos pacientes que llevan suturas, se las retiramos entre el quinto y séptimo día.
  10. Lógicamente, aconsejo realizar una actividad física moderada desde las 24h postoperatorias y evitar ejercicio físico violento o muy intenso durante el primer mes.  

Mis pacientes pueden retomar su actividad cotidiana a las 24-48 horas de la intervención en la mayoría de casos.

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!