Blog

Entrevista a la Dra. Estrella Fernández en la revista Salud Mediterránea Septiembre-Octubre 2014

En manos expertas, prácticamente todos los problemas que afectan a la región palpebral tienen solución.

Estrevista a la Dra. Estrella fernández para la revista Salud Mediterránea

Estrevista a la Dra. Estrella fernández para la revista Salud Mediterránea

¿Cuál es la operación de oculoplastia más solicitada actualmente?

La corrección de las ojeras o bolsas del párpado inferior es uno de los problemas que más afectan a la mirada, provocando una imagen de mirada cansada o triste. Con procedimientos mínimamente invasivos y sin incisiones visibles corregimos las ojeras o bolsas, permitiendo al paciente que vuelva a sus actividades cotidianas tras un breve periodo de recuperación de 2 ó 3 días.

¿Podríamos decir que la mirada es la parte más importante del rostro, y de ahí la necesidad de mantenerla joven?

La mirada es la parte del rostro que más capta la atención cuando miramos o conocemos a una persona, además relacionamos la mirada con el estado de ánimo y de fuerza o vigor de una persona. Por ello, el aspecto de la mirada influye tanto en el conjunto del rostro. Mantener una mirada amplia, despejada, abierta hace que se nos perciba como una persona activa, despierta y vital.  Por el contrario, cuando aparecen parpados caídos, ojeras, bolsas o cejas caídas, la mirada se cierra y da aspecto de cansancio, fatiga y tristeza. El aspecto de la mirada no siempre se relaciona con nuestro estado físico o anímico real, muchas veces estamos genial, pero nuestra mirada está deprimida y la gente nos pregunta si estamos cansados o no hemos dormido bien. La cirugía oculoplástica nos ayudará a que nuestra mirada sí sea el reflejo de nuestro estado anímico.

Para aquellos que temen las operaciones pero necesitan hacerse unos retoques, ¿qué les dirías para tranquilizarlos?

Les diría que en mis manos las cirugías de rejuvenecimiento son procesos mínimamente invasivos, ya que realizamos incisiones mínimas y ocultas, con lo que la cicatrización es muy rápida (3 ó 4 días).  Realizamos las intervenciones con sedación, así que el paciente en ningún momento sentirá molestias, al contrario, estará relajado durante todo el proceso. También decirles que practicamos los procedimientos bajo los mayores estándares de calidad asistencial médica, en quirófanos completamente equipados y con el mejor equipo profesional (anestesistas, enfermería) para velar por su seguridad a lo largo de todo el proceso.

¿En qué consiste la blefaroplastia?

La blefaroplastia es la cirugía que realizamos para retirar el exceso de piel que se va acumulando en el párpado superior a lo largo de los años, y que termina provocando una sensación de peso y de párpado cansado. Cuando practicamos una blefaroplastia de párpado superior, no sólo tratamos la piel sino que hay que tener en cuenta las características anatómicas de cada paciente y así, en la misma cirugía podemos mejorar otros planos como el muscular o el graso para conseguir un rejuvenecimiento más armónico y natural del párpado, consiguiendo unos resultados óptimos. Como nuestro objetivo es rejuvenecer sin alterar la esencia de la mirada de cada uno, los pacientes se reconocen a si mismos rápidamente, mejorando su confianza y autoestima. Para mi, la naturalidad en el resultado es un factor de calidad.

¿Son duraderos los efectos de la cirugía oculoplástica?

Los resultados que obtenemos tras la cirugía son muy duraderos y muchas veces duran para toda la vida.

 ¿Existe solución para los párpados que no cierran?

La posición correcta de los párpados y su normal funcionamiento son cruciales para tener un ojo bien protegido. La situación en la que no se cierran los ojos se llama “lagoftalmos”y existen distintas causas que lo pueden provocar:

  • La parálisis facial
  • Las enfermedades del tiroides (enfermedad de Graves)
  • Cirugías palpebrales con exceso de resección cutánea
  • Cicatrices cerca de los párpados que dificultan su movimiento

Tanto en el Hospital Clínic de Barcelona como en mi consulta privada de Palma he curado a muchos pacientes afectos de problemas serios a nivel palpebral, siempre con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, primando la función y la estética palpebral.

¿Hay alguna intervención más que creas necesaria comentar?

Una de mis técnicas favoritas, por los grandes resultados que reporta, es la lipoestructura. Con esta técnica tratamos las zonas flácidas que se producen por pérdida de volumen y atrofia facial, reponiéndo con grasa y células madre que obtenemos del propio paciente. Realizamos los microinjertos con microcánulas que no dejan ninguna marca, consiguiendo un rejuvenecimiento integral de la mirada de la forma más natural posible, evitando introducir el cuerpo elementos químicos artificiales y así evitando posibles rechazos o desplazamientos de las prótesis.

¿Los hombres necesitan cuidar su mirada?

Tanto nuestra sociedad como el mercado laboral actual hace que los hombres cada vez más, necesiten mantener un aspecto juvenil con un mirada vigorosa y despierta que no los aleje de los 30-40 años. En mi consulta tenemos tratamientos especialmente diseñados para ellos, ya que por sus características anatómicas, hemos de plantear la cirugía de forma distinta que en las mujeres. Actualmente más del 35%  de mi actividad la dedico a mejorar la mirada de los hombres, y por ello hemos creado una unidad de estética masculina.

Nuestro objetivo es rejuvenecer sin alterar la esencia de la mirada de cada uno.

Si tenes alguna duda, quieres comentarme tu caso o quieres pedir cita, puedes hacerlo en este enlace.

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!