Lagrimeo Adultos

El lagrimeo o epífora en adultos es uno de los problemas más frecuentes en la consulta del oftalmólogo, quien deberá determinar la causa, estudiando cada caso individualmente.


Canaliculits

Canaliculits

Dacriocele

Dacriocele

Dacriocistitis Aguda

Dacriocistitis Aguda

Dacriocistitis Crónica

Dacriocistitis Crónica


¿Cuáles son las causas de lagrimeo?

El lagrimeo puede ser causado por:


  • Un exceso de producción de lágrima.
  • La acumulación de lágrimas producidas en cantidad normal que no pueden evacuarse en su totalidad.

La lágrima se forma constantemente, una parte de ella se evapora y otra es drenada a través de la vía lagrimal, su sistema de drenaje hacia la nariz.

El exceso de lágrima puede ser causado por irritación corneal, sequedad ocular, blefaritis, conjuntivitis, irritación ambiental, entropión, triquiasis etc. 

La obstrucción del sistema de drenaje lagrimal en cualquiera de sus niveles puede provocar lagrimeo, conjuntivitis de repetición o dacriocistitis.

Este drenaje no sólo se produce por gravedad sino que el parpadeo actúa como bomba ya que empuja la lágrima hacia los puntos lagrimales, por ello alteraciones en los párpados pueden ser causa de lagrimeo.


¿Cómo se manifiesta?

Aparece de manera más frecuente en personas mayores de 55 años, especialmente en mujeres.

El exceso de lágrima puede:

  • Afectar a la visión del paciente, dificultando tareas como leer y conducir.
  • Provocar una irritación palpebral crónica debido al secado frecuente de la lágrima.
  • Los pacientes con obstrucción del conducto lacrimonasal pueden tener dacriocistitis o infecciones del saco lagrimal y conjuntivitis de repetición.

Algunos pacientes pueden incluso llegar a evitar reuniones sociales debido a las connotaciones psicológicas de una persona que parece que llora constantemente.


¿Cómo se maneja el lagrimeo?

Es muy importante realizar una meticulosa exploración ocular y del conducto lagrimal por un especialista para un correcto diagnóstico sobre la causa del lagrimeo y una adecuada indicación terapéutica.


Dacriocistografía

Dacriocistografía

Dacriocistorrinostomía Endoscópica

Dacriocistorrinostomía Endoscópica

Dacriocistorrinostomía Externa 1 Mes Postcirugía

Dacriocistorrinostomía Externa 1 Mes Postcirugía


¿Qué tipo de obstrucciones existen y cómo se tratan?

1) Problemas en el punto lagrimal, por estrechamiento u obstrucción (estenosis).

Puede verse afectado por agenesia (malformación congénita), estrechamiento o cierre por cicatrización o por desviación (ectropión)

Para ensancharlos podemos realizar una puntoplastia o bien colocar unos dilatadores de silicona de forma permanente, es una intervención sencilla y rápida.

Cuando existe una mala orientación del punto lagrimal (ectropión), hemos de corregir la posición del punto lagrimal con una intervención en la parte interna del párpado inferior que no deja cicatriz alguna.


2) Obstrucciones en el canalículo lagrimal

La afectación del canalículo puede ser debida a:

  • Infecciones.
  • Inflamación por reacciones alérgicas, autoinmunes, traumáticas o químicas (fármacos, quimioterápicos…).

En caso de que el problema en la vía lagrimal se produzca por un traumatismo (cortes, agresiones con las manos, mordeduras de animales) deberemos intentar salvar por todos los medios los canalículos. Es importante realizar su recanalización en las primeras 48 horas para evitar la retracción del mismo así como la de los tejidos adyacentes, se trata de una cirugía ambulatoria que practicamos con anestesia local.


3) Obstrucciones en el conducto nasolagrimal, comúnmente llamada “rija”.

La dacriocistitis es una infección del saco lagrimal, puede cursar con episodios repetidos de conjuntivitis. Se produce por una obstrucción en el conducto que va del saco lagrimal a la nariz (conducto nasolagrimal).

La dacriocistitis aguda produce dolor, calor, enrojecimiento e inflamación del lagrimal y requiere tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios orales.

El tratamiento definitivo de la obstrucción nasolagrimal es quirúrgico, se denomina dacriocistorrinostomía y puede realizarse a través de la piel (dacriocistorrinostomía externa) o desde el interior de la fosa nasal (dacriocistorrinostomía endoscópica). Los resultados de éxito tras la cirugía están por encima del 90%.

En casos muy determinados se puede practicar una operación con un aparato láser específico para este tipo de intervenciones.

La Dra. Estrella Fernández realiza estas cirugías bajo anestesia local y sedación, sin ingreso y con un periodo de convalecencia muy corto, lo que permite reincorporarse rápidamente a la actividad cotidiana.


Si quieres salir de dudas recuerda que puedes hacernos llegar tu caso a través de nuestro formulario de consulta on-line, la doctora te responderá lo antes posible.

En caso de traumatismo es importante que actúes lo antes posible, llamando a tu oftalmólogo oculoplástico de confianza o acudiendo al servicio de urgencias del hospital más cercano.

Si prefieres pedir cita con la Dra. Estrella Fernández en Palma de Mallorca, te haremos un examen exhaustivo para resolver tu problema, se trata de una patología más común de lo que crees, no te preocupes.

Facebook
YOUTUBE
LinkedIn

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!