Párpado caído (ptosis)

La ptosis palpebral puede afectar la visión del paciente, reduciendo el campo visual e incluso la visión central, además de las implicaciones estéticas que supone tener los párpados caídos.
Afecta a uno o a los dos párpados del paciente y puede aparecer en cualquier edad.


Ptosis Palpebral Ojo Derecho

Ptosis Palpebral Ojo Derecho

Después: Conjuntivomüllerectomia en Ojo Derecho

Después: Conjuntivomüllerectomia en Ojo Derecho


¿Cuáles pueden ser las causas de la ptosis?

  • Miogénica: El músculo elevador del párpado superior no realiza bien su función
  • Aponeurótica: el envejecimiento y los traumatismos hacen que el músculo elevador se elongue o desinserte provocando la caída del párpado.
  • Neurogénica: Es una anomalía que se caracteriza por la falta de estímulo nervioso en el músculo. Como en la miastenia gravis o en el síndrome de Marcus Gunn.
  • Mecánica: Se produce cuando hay un quiste o tumor en el párpado superior provocando un peso excesivo y una caída del mismo.

La ptosis en los niños puede provocar ambliopía (ojo vago), al impedir el normal desarrollo visual del ojo, por eso es mandatorio intervenir precozmente si el párpado ocluye la pupila y así evitar la ambliopía.


¿Cuál es el tratamiento?

La cirugía es el tratamiento es el tratamiento mas efectivo. Manejamos múltiples técnicas que aplicamos en función de la causa que origina la ptosis y de cada caso concreto.
Nuestro objetivo con la cirugía es:

  • Reparar el tendón o aponeurosis
  • Acortamiento del músculo elevador para aumentar su capacidad
  • Usar músculos agonistas como el músculo de Müller (conjuntivomullerectomía) o el músculo frontal (flap de avance o suspensión frontal)

Las técnicas quirúrgicas las realizamos con anestesia local y sin incisiones visibles.


A veces la molestia de tener unos párpados caídos es también estética, tienes que saber que existen soluciones médicas y quirúrgicas para corregir la mirada cansada o triste que tanto suele preocupar.


Si quieres salir de dudas recuerda que puedes hacernos llegar tu caso a través de nuestro formulario de consulta on-line, la doctora te responderá lo antes posible.

Si prefieres pedir cita con la Dra. Estrella Fernández, te haremos un examen exhaustivo para resolver tu problema, te explicará con todo detalle qué te ocurre y le pondremos solución.

Facebook
YOUTUBE
LinkedIn

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!