Pérdida ocular y reconstrucción estética

Para los pacientes que presentan ojo ciego doloroso, nuestro esfuerzo va dirigido a tratar la causa del dolor. Los ojos ciegos no dolorosos y antiestéticos se pueden corregir cosméticamente con lentes de contacto.

Cuando la causa el dolor no se puede tratar y el ojo ciego presenta una estética desfavorable, existen dos técnicas quirúrgicas válidas para curar el dolor y retirar el tejido dañado y la realizar su sustitución por una prótesis orbitaria que compense el volumen de la órbita y mejore estéticamente el ojo que ha perdido la visión.


¿Cómo podemos restaurar la estética del ojo ciego con dolor intratable?

a) Evisceración:

Es la técnica por la cual se extrae el contenido intraocular sustituyéndolo por un implante orbitario esférico, manteniendo esclera, conjuntiva y músculos.

Los implantes pueden ser de distintos materiales, porosos o no porosos. La elección dependerá de las carácteristicas de cada paciente.

b) Enucleación:

Es la técnica por la cual se extrae el globo ocular sustituyéndolo por un implante orbitario esférico, manteniendo la conjuntiva, la cápsula de Tenon y los músculos extraoculares.

La enucleación la aconsejamos en caso de:

  • Tumores intraoculares malignos como el melanoma uveal.
  • Infecciones e inflamaciones muy graves.

¿Qué es el síndrome del lecho anoftálmico?

Algunos pacientes con orbita anoftálmica (sin globo ocular) pueden notar con el paso del tiempo que el ojo operado se hunde y el  párpado superior se cae, que la prótesis cosmética no se adapte bien a la cavidad o que no se pueda cerrar el ojo protésico.

Estos casos han de ser revisados por un experto para valorar las causas del síndrome del lecho anoftálmico y así poder devolver el aspecto estético perdido con distintas técnicas quirúrgicas.


¿Qué es la Exenteración?

Técnica que consiste en extraer el globo ocular, los músculos, nervio óptico y tejidos orbitarios, en algunos casos incluyendo párpados y cejas.

Se trata de una cirugía reservada para casos de tumores orbitarios agresivos para evitar una invasión intracraneal del tumor.

La posterior reconstrucción de la región exenterada puede precisar el uso de injertos o flaps de tejidos del área temporal.

Una vez reconstruida la cavidad se puede proceder a la implantación de la epítesis mediante imanes o tornillos que simularán el globo ocular y los párpados.


Si tienes alguna duda recuerda que puedes hacernos llegar tu caso a través de nuestro formulario de consulta on-line, la doctora te responderá lo antes posible.

Si prefieres pedir cita con la Dra. Estrella Fernández en Palma de Mallorca, te haremos un examen exhaustivo para resolver tu problema, te explicará con todo detalle qué te ocurre y le pondremos solución.

Facebook
YOUTUBE
LinkedIn

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!