Orbitopatía tiroidea

También conocida como orbitopatía de Graves u oftalmopatía asociada a tiroides.

Es una enfermedad autoinmune que provoca cambios sobre la glándula tiroides y a nivel orbitario, bien de forma solapada o aisladamente. Afecta principalmente a mujeres de edad media. En los hombres aunque sea menos frecuente la enfermedad puede ser mas agresiva.


Antes: Retracción Palpebral Ambos Ojos

Antes: Retracción Palpebral Ambos Ojos

Después: Müllerectomía Bilateral

Después: Müllerectomía Bilateral


¿Cómo se manifiesta?

En su fase activa o inflamatoria puede provocar aumento del volumen de la grasa orbitaria y/o de los músculos extraoculares provocando la protrusión de los ojos hacia adelante (exoftalmos). La evolución de la inflamación es muy variable y puede provocar:

  • Retracción palpebral.
  • Estrabismo restrictivo que provoca visión doble (diplopía).
  • Úlceras corneales.
  • Ojo rojo (inflamación, congestión vascular o sequedad ocular).
  • Hipertensión ocular.
  • Pérdida de visión (por queratitis o por compresión del nervio óptico).

¿Cuál es su tratamiento?

El control exhaustivo de los pacientes en fase activa por el oftalmólogo oculoplástico:

  • Suspender consumo de tabaco.
  • Control hormonal estricto.
  • Control de la inflamación orbitaria.

El mejor control de la inflamación ayuda a minimizar las complicaciones de la fase de secuelas (inactiva).  La colaboración de su médico endocrinólogo junto con su oftalmólogo oculoplástico es esencial para conseguir los mejores resultados.

Existen distintos tratamientos para el control de la inflamación orbitaria activa: los corticoides sistémicos, la radioterapia, el rituximab y el tocilizumab (estos últimos en estudios fase III)

Para corregir las secuelas físicas y funcionales que provoca la enfermedad, existen varias técnicas quirúrgicas (descompresión orbitaria, cirugía del estrabismo, cirugía de la retracción palpebral) que ayudan a mejorar y paliar dichas secuelas.


Si tienes alguna duda recuerda que puedes hacernos llegar tu caso a través de nuestro formulario de consulta on-line, la doctora te responderá lo antes posible.

Si prefieres pedir cita con la Dra. Estrella Fernández en Palma de Mallorca, te haremos un examen exhaustivo para resolver tu problema, te explicará con todo detalle qué te ocurre y le pondremos solución.

Facebook
YOUTUBE
LinkedIn

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!