Degeneración macular (DMAE)

Degeneración macular asociada a la edad, DMAE

Se trata de una degeneración de la zona central de la retina, la mácula, originada por un envejecimiento del epitelio pigmentario del área macular, lo que provoca la pérdida progresiva de la visión central, respetando la visión periférica.

Es una patología oftalmológica relacionada con la edad, suele aparecer a partir de los 50 años.


¿Qué lo provoca?

Las causas que la provocan son diversas siendo la más  frecuente una disminución del flujo sanguíneo en la zona, las causas más comunes son:

  • Tabaquismo.
  • Hipertensión.
  • Predisposición genética.
  • La edad del paciente.

Se produce por tanto una pérdida de visión que dificultará tareas de precisión como leer, conducir, escribir, coser, etc.


Existen dos tipos de DMAE:


1-DMAE seca

Se caracteriza por la acumulación de depósitos en la mácula que la van atrofiando. Por eso la pérdida de visión central se produce de manera lenta y progresiva.

No existe aún un tratamiento eficaz para tratar esta degeneración, aunque sí se puede ralentizar su evolución tomando complejos antioxidantes.


2-DMAE húmeda

Se caracteriza por la aparición de nuevos vasos sanguíneos que van filtrando fluidos a la mácula, lo que provoca una pérdida de visión mucho más rápida que en el caso anterior.


Clasificación actual de la DMAE:

  1. Maculopatía asociada a la edad:  sólo “drupelets” (drusas pequeñas < 63 µ)
  2. Degeneración macular asociada a la edad: forma precoz (drusas medianas entre 63 µ y 125 µ)
  3. Degeneración macular asociada a la edad: forma intermedia (drusas grandes de > 125 µ y/o anomalías del EPR)
  4. Degeneración macular asociada a la edad: forma avanzada o tardía (forma neovascular o atrófica)

Les drusas grandes (> 125 µ) son aquellas que tienen un diámetro superior al diámetro de una vena cuando pasa por encima del margen de la pupila.


¿Cómo se trata?

Podemos tratar la DMAE-húmeda con fármacos que frenan el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos (anti-VGF). Los fármacos antiangiogénicos se inyectan intravítreos. Existen distintos fármacos antiangiogénicos en el mercado.

Aconsejamos realizar revisiones oftalmológicas periódicas a partir de los 50 años.

Consideramos importante llevar una dieta sana, rica en antioxidantes y Omega 3 y evitar el tabaco para prevenir la enfermedad.

Actualmente se están llevando a cabo estudios genéticos de predisposición a sufrir DMAE, para poder detectar aquellas personas con un mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad y así poderla tratar precozmente.


Si tienes alguna duda recuerda que puedes hacernos llegar tu caso a través de nuestro formulario de consulta on-line, la doctora te responderá lo antes posible.

Si prefieres pedir cita con la Dra. Estrella Fernández en Palma de Mallorca, te haremos un examen exhaustivo para resolver tu problema, te explicará con todo detalle qué te ocurre y le pondremos solución.

Facebook
YOUTUBE
LinkedIn

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!