Blog

Cómo corregir la retracción del párpado inferior. Solución a complicaciones de blefaroplastia

Muchos pacientes acuden a mi consulta porque se encuentran la mirada triste. Como especialista en rejuvenecimiento de la mirada, el primer paso es realizar una exploración completa de los párpados, estado de los ligamentos cantales, de los músculos retractores, la posición del borde libre palpebral y la presencia de hernia de grasa o bolsas. Un párpado inferior caído o descendido provoca una mirada desplazada inferiormente, lo que genera mucha tristeza.

Antes: Reparación de retracción palpebral Después: Reparación con blefaroplastia

  La exploración para mi es fundamental, porque de su análisis realizaré la elección de los procedimientos que precisa dicho caso para que los párpados vuelvan a enmarcar una mirada joven y vital. El descenso del párpado inferior lo podemos ver en pacientes con:

  • – Oftalmopatía tiroidea
  • – Parálisis facial
  • – Tras cirugías palpebrales previas
  • – Tras intervenciones de blefaroplastia
  • – Quemaduras en piel
  • – Traumatismos palpebrales o faciales

Todos los casos se pueden solucionar, en la experiencia del oculoplástico y en cómo se oriente el tratamiento está la clave para el éxito.

Existen distintas técnicas como la reinserción de ligamentos, cantopexias o cantoplastias, lifting medio facial “mid face lift” que nos permite elevar la mejilla con incisiones transconjuntivales, ocultas y de esta forma quitarle peso a los párpados inferiores y así poder llevarlos a su altura natural. En ocasiones si el descenso del párpado inferior es muy importante precisamos además de ascender la mejilla, colocar un injerto. Para mi es muy importante utilizar como espaciador tejido del propio paciente, porque me aseguro la permanencia del mismo para siempre.

Existen distintos tipos de injertos que podemos usar en la región palpebral, injerto tarsal, injerto de cartílago auricular, injerto de tabique nasal, injerto de mucosa oral, injerto de paladar duro… El injerto de elección para mi es el de paladar duro por su gran comportamiento de maleabilidad y como soporte físico a nivel palbebral. Esta técnica es una de mis favoritas como solución de complicaciones de blefaroplastia, donde puede aparecer un descenso del párpado inferior.

La mayoría de las cirugías de reconstrucción palpebral, cuando queremos ganar altura en un párpado inferior descendido, las realizamos vía transconjuntival (por la cara interna de párpado), por lo que no hay incisiones ni cortes visibles en la piel del párpado, cosa que para mi es fundamental, especialmente si realizamos la corrección en pacientes jóvenes.

Hoy os presento el caso de una paciente que presentaba retracción palpebral inferior como consecuencia de una blefaroplastia que le practicaron años antes. Le realicé una reconstrucción palpebral con injerto de paladar y mid face lift, podéis ver como el resultado postoperatorio es muy natural y no hay ninguna cicatriz visible porque todo el trabajo quirúrgico está realizado vía transconjuntival. A esta paciente le realicé también una blefaroplastia de párpado superior para conseguir la máxima armonía en su mirada.

dra_estrella_fernandez_02_blefaroplastia_palma
Antes: Reparación de retracción palpebral Después: Reparación con blefaroplastia

  Se trata de una cirugía sin dolor que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria, no precisa ingreso, la recuperación es muy rápida, pudiendo reincorporarse a la actividad cotidiana en unos días.

Es importante recordar que en manos expertas, prácticamente cualquier problema palpebral tiene solución.

Si tienes alguna duda o quieres comentarme tu caso concreto puedes enviarnos unas imágenes o texto a este enlace.

Show Comments (7)

Facebook
YOUTUBE
LinkedIn

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!